Jacobo Pardo

Jacobo Pardo
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, I.P.N.

 Licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electronica, 1985.
Escuela Superior de Ingenieria Mecanica y Electrica – Instituto Politecnico Nacional (MEXICO)
Más de 28 años en la industria automotriz trabajando para Chrysler, Mercedes Benz-Daimler AG y General Motors como Ingeniero de Controles y Ingeniero de Pruebas de Electrónica Automotriz (Electrónica de Dinámica de Vehículos).

Experiencia en sistemas CDR-Vetronix de reconstrucción de accidentes para vehículos GM, dinámica de vehículos (sistemas de refrigeración, sistemas de arquitectura eléctrica, sistemas integrados de electrónica automotriz, análisis e instrumentación de tensión y deformación) y análisis de fallas.

Experiencia en comunicaciones vehiculares como OBD II, GM LAN, J1939, J1587, J1708, KW2000, Flex-Ray, protocolos CAN-BUS, diseño y solución de problemas para resolver problemas en el laboratorio en el análisis de ruido y vibración (NVH) – Análisis modal utilizando Instrumentación FFT para predecir cuándo un sistema mecánico resistirá y se romperá comparando el análisis virtual (Análisis de elementos finitos vs Instrumentación de sensores de galgas extensométricas y acelerómetros de 3 ejes).

Experiencia en el diseño de placas de circuito impreso enfocadas principalmente para la industria automotriz y la ingeniería de control, sólida experiencia en solución de problemas electrónicos e ingeniería electrónica inversa (más de 25 años).

Experiencia en el manejo de equipos electrónicos de laboratorio como osciloscopios, contadores de frecuencia, analizadores de espectro, analizadores FFT, puentes de impedancia, capacitómetros, generadores de funciones, puntas lógicas, fuentes de alimentación, multímetros digitales portátiles y bancarios, amperímetros de gancho, meggers, estaciones de retrabajo para soldadura y desoldadura, microscopio óptico para reparación de tarjetas electrónicas, microscopio electrónico para reparación de tarjetas electrónicas, copiadora de memorias EEPROM, manejo de software Proteus y ORCAD para emulación / simulación dinámica de circuitos eléctricos y electrónicos, estaciones de desoldadura de soldadura por rodamiento de bolas.

Experiencia en el diseño y operación de proyectos de automatización desde el diseño, instalación de maquinaria, puesta en marcha y entrega al cliente final de una línea de producción automatizada utilizando robots industriales, controladores lógicos programables, redes industriales, interfaces hombre-máquina y registro de datos y sistemas SCADA.

Experiencia en diseño de instrumentación virtual utilizando LabView y Matlab para diseñar instrumentación de acuerdo con los requisitos del cliente (automotriz, textil, química, electrónica, comidas y bebidas), “EL SOFTWARE ES EL INSTRUMENTO”.

Experiencia en lenguajes de programación de microcontroladores y microprocesadores, y programacion de KUKA Robotics, FANUC Robotics, ASEA Robotics y otras marcas de robótica.

Experiencia en programación y depuración de software PLC y Delta V para Allen Bradley, Rockwell Automation, Siemens S7, Omron, Mitsubishi (Serie Melsec), controladores lógicos programables Turck.

Experiencia en programación en: C ++ (Electrónica Embebida, FPGA y Arduino), Python, MPLab (Microcontroladores Microchip), enfocados principalmente en electrónica de PCB aplicada en la industria automotriz y la automatización industrial.

Experiencia en diseño de redes industriales como Ethernet industrial (cableado e inalámbrico), Profibus, Modbus, DeviceNet, HART, DH +, ControlNet, ASi, Fieldbus.

Idiomas hablados: español (hablante nativo), inglés (fluido), francés (conceptos básicos: estudio en progreso).

Experiencia en formación y enseñanza de asignaturas relacionadas con la ingeniería eléctrica y electrónica a nivel universitario (universitario) e industrial.

Colaborador (en MÉXICO) en el desarrollo de proyectos electrónicos centrados en la Seguridad Pública en la Industria del Transporte Terrestre de Carga y Pasajeros, así como en la Vigilancia Aérea de Áreas Turísticas, Comerciales y Residenciales con alta Incidencia Criminal a través de drones, así como El uso de drones para mapear áreas agrícolas susceptibles a las plagas para una adecuada fuga y erradicación de estos factores perjudiciales para la productividad y la cosecha de vegetales para consumo humano y animal.

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